martes, 25 de octubre de 2011

TIGRES EUROPEOS

Entre las novedades que encontramos por los blogs y páginas dedicadas a la literatura europea nos quedamos con esta propuesta que encontramos en El placer de la lectura porque resulta muy significativa del espacio y tiempo que vivimos. Para comenzar, el libro nos viene de Suecia, de ese territorio escandinavo tan de moda para la literatura europea y mundial. El título Montecore, un tigre único y esa portada de dibujos acebrados comienza la metáfora de esa nueva Europa mestiza, porque tanto el protagonista como el autor son parte de esas generaciones de emigrantes que no sólo se han integrado sino que ahora ya son parte activa y generadores de su cultura.

El autor es Jonas Hassen Khemiri, nacido en 1978 en Suecia de madre sueca y padre tunecino; testigo excepcional de la realidad europea por su continuo ir y venir entre Estocolmo y Berlín; galardonado por su producción narrativa y dramática; ponente cotizado en numerosos foros internacionales en donde se traten asuntos sobre el lenguaje, la identidad, la integración o el racismo; lector invitado en las universidades de Berkeley y Columbia…

Pero en el protagonista de la novela también encontraremos los rasgos de un emigrante que ha triunfado en la cultura occidental, su padre, y que en ese momento mira hacia atrás en su historia particular y familiar mientras repasa ese universo de dificultades para la integración y de recelo entre las distintas comunidades.

Khemiri lo explica así: “No creo que el mundo conste de culturas eternamente distintas. Para mí, no hay explicaciones fáciles de la identidad de nadie. Esa es la razón de que yo haya escrito tanto sobre el tema. Así, por ejemplo, a mucha gente le gustaría que yo ‘eligiera bando’ y por eso me llaman de todo. Pero no lo haré. Tengo una identidad norteafricano-sueca

No hay comentarios:

Publicar un comentario