El autor es Jonas Hassen Khemiri, nacido en 1978 en Suecia de madre sueca y padre tunecino; testigo excepcional de la realidad europea por su continuo ir y venir entre Estocolmo y Berlín; galardonado por su producción narrativa y dramática; ponente cotizado en numerosos foros internacionales en donde se traten asuntos sobre el lenguaje, la identidad, la integración o el racismo; lector invitado en las universidades de Berkeley y Columbia…
Pero en el protagonista de la novela también encontraremos los rasgos de un emigrante que ha triunfado en la cultura occidental, su padre, y que en ese momento mira hacia atrás en su historia particular y familiar mientras repasa ese universo de dificultades para la integración y de recelo entre las distintas comunidades.
Khemiri lo explica así: “No creo que el mundo conste de culturas eternamente distintas. Para mí, no hay explicaciones fáciles de la identidad de nadie. Esa es la razón de que yo haya escrito tanto sobre el tema. Así, por ejemplo, a mucha gente le gustaría que yo ‘eligiera bando’ y por eso me llaman de todo. Pero no lo haré. Tengo una identidad norteafricano-sueca”
No hay comentarios:
Publicar un comentario