Los apasionados de la literatura de viajes han encontrado en El último lugar sobre la Tierra del británico Roland Huntford la revisión de la aventura mejor narrada, aunque algunos le acusen de ser muy crítico con su paisano Scott y a Amundsen.
Lo cierto es que los hechos cuentan cómo se prepararon ambas expediciones, y destaca el liderazgo y humildad de Amundsen al preparar su expedición, y los errores de cálculo y el boato que mostraba la del inglés. Pese a que ambos trayectos fueron tremendamente duros y llegaron a poner el pie en el mismo Polo Sur, el resultado final fue muy cruel al repartir gloria y triunfo para unos y derrota y hasta la muerte para otros.
El brillo de la figura del noruego aparecerá eternamente nítida y llena de aciertos, mientras que hasta el heroísmo de Scott queda ensombrecido por alguno de sus mismos compañeros de expedición, como el mítico Oates, que según se recoge en los diarios de la expedición, en una decisión de solidario sacrificio por la falta de víveres, abandonó el refugio con su célebre frase: "Salgo, puede que tarde en volver"
Esa última frase pone los pelos de punta, además me ha despertado una curiosidad enorme sobre un tema que no conozco en profundidad. Gracias!!
ResponderEliminarGracias Paloma. Es un placer muy especial recibir comentarios en los post que no son relatos, me reconfortan en la labor personal de escoger aquellas propuestas que creo que os pueden interesar. Gracias, un saludo.
ResponderEliminar