lunes, 21 de noviembre de 2011

LA IMAGEN DE LAS MIL PALABRAS

Una de esas convocatorias ineludibles en estas tierras cántabras para las amigas y amigos de los libros sería visitar la exposición-homenaje recién inaugurada sobre Daniel Gil en las instalaciones de la Obra Social de Caja Cantabria en Santander. Su trabajo es una de esas cosas que las hemos asimilado con tanta naturalidad a lo largo de los años que ya apenas nos sorprende, pero que en su día rompió los criterios convencionales en el diseño y lenguaje gráfico.

Para los que no le conozcáis, Daniel Gil es el autor de más de 4000 portadas de libros de diversas editoriales y colecciones, pero es reconocido especialmente por las cerca de 1000 portadas que realizó para la colección El Libro de Bolsillo de Alianza Editorial.

Volvió de la escuela de Ulm, en Alemania, con ganas de experimentar un planteamiento distinto, expresivo, comunicativo, artístico, imaginativo de las portadas, que en aquel momento apenas iban más allá de la fotografía o la selección de las fuentes. Y en 1966 editó su primera portada para Alianza mediante un trabajo absolutamente artesanal que alcanzaba su máxima expresividad en algunas metáforas gráficas que mostraban en la tapa el corazón mismo de lo que guardaban en el interior.

Muy alejados aún de todo el universo de utilidades que traerá la aparición de los programas digitales de ordenador, Daniel se bastaba con un pequeño equipo de apoyo con buen manejo de la fotografía, unos pliegos de letrasset, y una capacidad única para sintetizar cualquier concepto por el tratamiento o reunión de objetos, suponiéndole más de 25 años de éxito que culminaron con la Medalla de Oro de las Bellas artes en 1984.

No os la perdáis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario