martes, 16 de agosto de 2011

DE SAN ROQUE ... Y SU PERRO

Hoy es San Roque, el patrono de muchos pueblos de Cantabria, y un día de fiesta para todos ellos. Se nos ha ocurrido descubriros (para los que no lo sepáis) la historia del perro que siempre acompaña a su imagen, y de paso, invitaros a leer alguna cosilla en la que el "mejor amigo del hombre" tenga algún protagonismo…

La figura de San Roque proviene de la Italia del siglo XIV, en donde la peste y las epidemias se extendieron por muchas poblaciones. San Roque fue asistente de todos estos enfermos hasta que se contagió de la enfermedad, y tuvo que aislarse en un bosque para no infectar a la población de Piacenza. Al parecer, un perro desconocido, diariamente, venía a visitarle con un mendrugo de pan y le aliviaba las heridas lamiéndoselas continuamente. Al final, el dueño del perro terminó por descubrirlo y se encargó de la cura definitiva del santo.

En cuanto al libro, nos parece que podría ser muy veraniego leer El curioso incidente del perro a medianoche del británico Mark Haddon, aunque aquí, el pobre perro, sólo sea una excusa para mostrarnos el ingenio del protagonista. Una novela distinta, muy entretenida, muy fácil de leer por jóvenes y mayores, y con un personaje de esos que se quedarán grabados en la memoria por mucho tiempo, con sus extrañas y curiosas pautas de vida. Y cuando lo leas sabrás lo que realmente quiero decir cuando te deseo que esta misma tarde veas cinco coches rojos juntos…



1 comentario:

  1. Una leyenda de noches al fuego del hogar.Las leyendas acaban inventando santos, vírgenes y ermitas para cualquier ocasión y con cualquier pretexto. Está muy bien respetar tanta sabiduria oral que pasa de padres a hijos.
    El perro de San Roque...
    Un saludo

    ResponderEliminar