viernes, 2 de septiembre de 2011

LA SINCERIDAD DEL SILENCIO

Hoy probamos una nueva modalidad a cuatro manos que espero que os guste. Xavier Blanco, un buen amigo de EURO-PA-LABRA, nos ha invitado a visitar su blog, RAPSODIA, donde ofrece sus sensaciones tras la lectura de El Extranjero de Albert Camus.

Nosotros aprovechamos esta oportunidad para traer hasta aquí una de las obras más crudamente existencialistas de la literatura europea del siglo XX y compartir su lectura.

La novela relata la historia del señor Mersault, el cual se ve envuelto en una trifulca casual, y de la manera más absurda termina matando a un hombre. A partir de ahí, Mersault muestra una verdadera indiferencia por esclarecer su inocencia, por defenderse de la culpa y el sistema que lo juzga, y su inexplicable apatía termina llevándolo a la guillotina; se impone la certeza de que no es su crimen lo que le lleva a la ejecución, sino su actitud ante la vida.

Dice Xavier que El Extranjero “no es un libro, es un manual, un alegato contra la violencia, contra la pena de muerte. Pero también es una declaración contra las convenciones de la sociedad moderna, contra la mentira"

Y su análisis final también nos resulta muy interesante, cuando dice que “Meursault es el hombre libre absoluto, que es incapaz de engañar, de decir lo que los demás quieren oír; dice en cada momento lo que siente, sin hipocresías, sin dramática. Es condenado a muerte por eso, por no ser un figurante más de esa gran obra de teatro que es la vida, por no simular, por no hablar con dobleces, por no utilizar falsedades, disfraces, fingimientos, por no representar el papel que la sociedad le ha asignado. “Nada es absurdo cuando tratamos de construir nuestra vida en libertad”, decía Camus, ahí puede estar la respuesta."

3 comentarios:

  1. Juanxxi, gracias por la referencia a mi blog RAPSODIA. Ya conocéis mi blog CALEIDOSCOPIO, este es el hermano pequeño, todavía camina torpe, a gatas. Espero que os guste. Yo os vuelvo a felicitar por EURO-PA-LABRA. La cultura, el saber, la literatura, nos hace mas libres, mas personas. Ese es el camino. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende que la valoración personal de Xavier haya sido motivo de este apunte porque es una reflexión desde la una lectura abierta de una mente clara armada con lengua libre.

    ResponderEliminar
  3. Albad,
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar