miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESOS BICHOS RAROS

En nuestro permanentes paseos por la celebraciones puntuales de las organizaciones internaciones descubrimos que la OMS celebra cada 28 de septiembre el Día Mundial de la Rabia, porque aunque ya parezca un asunto trasnochado en la vieja Europa, parece ser que esta enfermedad aún acaba con la vida de más de 55000 personas cada año, en su gran mayoría en los continentes asiático y africano. Aunque hay otros posibles transmisores (murciélagos, zorros y hasta caballos y ciervos…) el perro sigue siendo su protagonista principal… pero su erradicación es sencilla: basta con cumplir las pautas veterinarias.

Pero estos bicharracos peludos son mucho más que una posible fuente de rabia, muy al contrario y salvando casos como en cualquier generalidad, son fuente y objeto de relaciones muy intensas de afecto con sus compañías humanas. Traemos como propuesta una joyita (de ilustraciones medio fauvistas medio surrealistas) en formato álbum y edición infantil (3-5 años) llamada El Perro Azul, y que desarrolla de forma brillante varios asuntos de la educación: el “proteccionismo” de los padres, la fidelidad de la amistad y los prejuicios ante el aspecto y lo que es distinto.

Su autora, Nadja (vecina de París, nacida en Alejandría, de madre rusa y padre libanés…) nos relata, con la fuerza de sus dibujos y colores, la historia de una peque y un perro azul que aparece en la puerta de su casa, y que le muestra todo tipo de mimos y diversión. Su afable actitud no será suficiente a los ojos de los papis que tan sólo ven en el perro azul… un bicho raro. Y hasta aquí puedo contar, más información en su librería más cercana…

2 comentarios: