miércoles, 8 de junio de 2011

“Tengo más recuerdos que si tuviera mil años”

Un pedazo de memoria de la historia de Europa acaba de apagarse en París. Jorge Semprún… superviviente de un campo de concentración, miembro de la Resistencia Francesa, Ministro de Cultura, miembro clandestino del Partido comunista durante la dictadura franquista, escritor y guionista… Pero su voz no se ha apagado, un fragmento de su obra El largo viaje, su memoria vital, su palabra como homenaje…

“Podría morirme ahora, de pie en el vagón atiborrado de futuros cadáveres, él seguiría ahí. El valle del Mosela estaría ahí, ante mi mirada muerta, suntuosamente hermoso como un Breughel de invierno. Podríamos morir todos, yo mismo y este chico de Semur-en-Auxois, y el viejo que aullaba hace un rato sin parar, sus vecinos han debido derribarle, ya no se le oye, él seguiría ahí, ante nuestras miradas muertas. Cierro los ojos, los abro. Mi vida no es más que este parpadeo que me descubre el valle del Mosela. Mi vida se me ha escapado, se cierne sobre este valle de invierno, es este valle dulce y tibio en el frío del invierno.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario