jueves, 16 de junio de 2011

TARDE DE LECTURA

Hoy es un buen día de lectura aquí en el norte. Fresquito y con una llovizna suave que aconseja sentarse tranquilamente a pasar la tarde con un buen clásico...

Por aquello de la lluvia, y por la novedad de su edición, os proponemos retomar a D. H. Lawrence, un autor británico nacido en 1885 que no consiguió triunfar en su tierra. Su matrimonio con una alemana casada (en pleno periodo de entreguerras), el choque entre su interés por la sexualidad de sus personajes y la sociedad conservadora inglesa, su posible homosexualidad y sus problemas con la censura, le complicaron tanto la vida en la isla que tuvo que recurrir a lo que él llamó su “peregrinación salvaje” por Francia, Italia, Estados Unidos, Méjico, e incluso llegó a vivir temporalmente en Sri Lanka o Australia.

Fue un verdadero profesional de la escritura; novelas, cuentos, poemas, ensayos, libros de viajes, traducciones, críticas… y una de sus creaciones experimentales fue la novela corta. La editorial Nocturna ha reunido en El Zorro y otras historias las 3 obras de este género que Lawrence escribió en poco más de un año (La muñeca del Capitán, El zorro, y La mariquita) Aunque muy diferentes en sus temas, parece ser que mantienen en común esa facilidad del autor por crear situaciones y complejos personajes con gran naturalidad… y en los tres el triángulo amoroso tensando al máximo el desarrollo de la acción. Si ya lo dicen por ahí, que tres son multitud…

No hay comentarios:

Publicar un comentario