miércoles, 22 de junio de 2011

SI NO LO LEO... NO LO CREO

La Federación de Gremios de Editores con el patrocinio del Ministerio de Cultura realiza cada año un Estudio de hábitos de lectura y compra de libros en España. Hemos estado echando un vistazo a los últimos resultados, los del 2010, que nos han aportado sólo noticias agradables, y por eso es necesario compartirlas

Sólo cuatro datos. El estudio (con todas las reservas que supone la estadística) muestra una metodología de escaso error y 15000 entrevistados. La totalidad (el 100%) de los niños entre 10 y 13 años leen, al menos, un libro al trimestre, el 76% leen al menos una vez a la semana y una media de 8 libros al año. Los mayores de 14 declaran que leen (cualquier tipo de formato y soporte) al menos una vez al trimestre en el 90 % de los entrevistados, y principalmente, un 75%, prefiere novelas y relatos. La biblioteca privada de los hogares ronda los 200 libros y un 29 % declara visitar las bibliotecas públicas para consultar o retirar libros. Por Comunidades, los mejores lectores son los de la capi, Madrid (70%) y le siguen País Vasco (59%), Rioja (59%)… y Cantabria (58%), los tres por encima de la media que es de un 57%. Los autores más leídos del 2010 por los pequeños fueron Stilton, Rowling y Knister, y entre los mayores, los acontecimientos editoriales de Larssson, Follet y Stephannie Meyer.

No vamos a negarlo… se lee más que nunca se ha leído… Pero…intentaremos conseguir datos europeos que nos digan dónde estamos y si aún tenemos margen de mejora…

No hay comentarios:

Publicar un comentario