viernes, 30 de septiembre de 2011

POR ESTE MICRO... NO PASA EL TIEMPO

Por algo le llaman a Roma la ciudad eterna. Un lugar en donde el pasado se mezcla con el presente de una forma tan amable y cercana que uno tiene la sensación de que el tiempo no pasa.

Javier Moro, apurando el último día del mes, nos sorprende con un viaje al futuro de apenas 50 palabras cargadas de señales…


ROMA ETERNA

Cuando volví de la luna Roma todavía estaba allí. Le pedí a Kioko que me permitiera llevar la nave de regreso a nuestra base en La Garbatella. En la Vía Conciliazione accedí a detenerme ante la insistencia de otra nave con señales luminosas. Abrí la escotilla y escuché: Buona sera, signore, non vide il semaforo?

jueves, 29 de septiembre de 2011

UNA CELEBRACIÓN INMENSA

Y en esta cadena de efemérides internacionales el día de hoy es el escogido por Naciones Unidas para celebrar el Día Marítimo Mundial. Pero dejemos que sea un verdadero experto el que nos muestre su importancia…

‑Ama usted el mar, capitán.

‑¡Sí! ¡Lo amo! ¡El mar es todo! Cubre las siete décimas partes del globo terrestre. Su aliento es puro y sano. Es el in­menso desierto en el que el hombre no está nunca solo, pues siente estremecerse la vida en torno suyo. El mar es el ve­hículo de una sobrenatural y prodigiosa existencia; es movi­miento y amor; es el infinito viviente, como ha dicho uno de sus poetas. Y, en efecto, señor profesor, la naturaleza se ma­nifiesta en él con sus tres reinos: el mineral, el vegetal y el animal. Este último está en él ampliamente representado por los cuatro grupos de zoófitos, por tres clases de articulados, por cinco de moluscos, por tres de vertebrados, los mamífe­ros, los reptiles y esas innumerables legiones de peces, orden infinito de animales que cuenta con más de trece mil espe­cies de las que tan sólo una décima parte pertenece al agua dulce. El mar es el vasto receptáculo de la naturaleza. Fue por el mar por lo que comenzó el globo, y quién sabe si no terminará por él. En el mar está la suprema tranquilidad. El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie pueden to­davía ejercer sus derechos inicuos, batirse, devorarse, transportar a ella todos los horrores terrestres. Pero a treinta pies de profundidad, su poder cesa, su influencia se apaga, su potencia desaparece. ¡Ah! ¡Viva usted, señor, en el seno de los mares, viva en ellos! Solamente ahí está la independen­cia. ¡Ahí no reconozco dueño ni señor! ¡Ahí soy libre!

El capitán Nemo calló súbitamente, en medio del entu­siasmo que le desbordaba. ¿Se había dejado ir más allá de su habitual reserva? ¿Habría hablado demasiado? Muy agitado, se paseó durante algunos instantes. Luego sus nervios se cal­maron, su fisonomía recuperó su acostumbrada frialdad, y volviéndose hacia mí, dijo:

‑Y ahora, señor profesor, si desea visitar el Nautilus estoy a su disposición.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESOS BICHOS RAROS

En nuestro permanentes paseos por la celebraciones puntuales de las organizaciones internaciones descubrimos que la OMS celebra cada 28 de septiembre el Día Mundial de la Rabia, porque aunque ya parezca un asunto trasnochado en la vieja Europa, parece ser que esta enfermedad aún acaba con la vida de más de 55000 personas cada año, en su gran mayoría en los continentes asiático y africano. Aunque hay otros posibles transmisores (murciélagos, zorros y hasta caballos y ciervos…) el perro sigue siendo su protagonista principal… pero su erradicación es sencilla: basta con cumplir las pautas veterinarias.

Pero estos bicharracos peludos son mucho más que una posible fuente de rabia, muy al contrario y salvando casos como en cualquier generalidad, son fuente y objeto de relaciones muy intensas de afecto con sus compañías humanas. Traemos como propuesta una joyita (de ilustraciones medio fauvistas medio surrealistas) en formato álbum y edición infantil (3-5 años) llamada El Perro Azul, y que desarrolla de forma brillante varios asuntos de la educación: el “proteccionismo” de los padres, la fidelidad de la amistad y los prejuicios ante el aspecto y lo que es distinto.

Su autora, Nadja (vecina de París, nacida en Alejandría, de madre rusa y padre libanés…) nos relata, con la fuerza de sus dibujos y colores, la historia de una peque y un perro azul que aparece en la puerta de su casa, y que le muestra todo tipo de mimos y diversión. Su afable actitud no será suficiente a los ojos de los papis que tan sólo ven en el perro azul… un bicho raro. Y hasta aquí puedo contar, más información en su librería más cercana…

martes, 27 de septiembre de 2011

HAY QUE VIAJAR MÁS... O LEER

El 27 de septiembre es la fecha elegida por la Organizacion Mundial de Turismo para celebrar su Día Mundial del Trurismo. Es de esos días en los que se reconoce mundialmente el viaje como medio de aprendizaje y favorcedor de la diversidad y la tolerancia.

Muchas veces nos conformamos con viajar a través de las páginas de escritores y acabamos conociendo el Dublín de Joyce, la Lisboa de Pessoa o la Mancha de Don Quijote.

Algo parecido pasa con la espectacular isla sueca de Gotland que, además de haber servido de escenario para algún capítulo de aquella inolvidable serie infantil de nuestra niñez de Pippi Langstrump, se ha convertido en el escenario habitual de una de las referencias actuales de la novela negra europea, la escritora y periodista Mari Jungstedt. Sus exitos editoriales en todo el continente, como la trilogía del comisario Knutas y el peridista Berg (Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído y Nadie lo conoce) o su última novela El arte del asesino, discurren entre misterios, investigaciones, tramas inquietantes y peligros en la tranquila y apacible isla de Gotland. Ahí radica su éxito en el planteamiento de ese personaje iluso e inocente de una de sus novelas que comenta ...estoy en Suecia, aquí no puede pasarme nada”

La página oficial de turismo y viajes de Suecia conoce el gancho de la ficción literaria en la promoción de su territorio y ha incluido todo tipo de de información de la obra y la autora en una de sus promociones.

Si es que el que no viaja es porque no quiere… con lo barato que es…un libro.

lunes, 26 de septiembre de 2011

UN DÍA PARA LAS PALABRAS

El 26 de septiembre de cada año, la UE celebra la diversidad de las lenguas habladas en el continente europeo. Desde 2001, el Día Europeo de las Lenguas pone de relieve la riqueza de nuestro patrimonio lingüístico y anima a todos a aprender idiomas. El tema de este año es los idiomas como medio para abrir puertas y ayudar a encontrar un empleo.

Nuestra propuesta de lectura tiene una dirección tangencial en el asunto del empleo y las distintas culturas y lenguas. Es una propuesta para los más jóvenes, una obra que viene avalada por haber obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010. Se trata de la novela Una habitación en babel (Anaya), escrita por un profesor sevillano, Eliacer Cansino, que no hace más que reflejar en una historia particular una realidad tan habitual llena de contrastes y problemáticas como es la convivencia de distintas culturas y lenguas con la llegada de inmigrantes de distintos países y continentes.

El lenguaje es la herramienta fundamental de nuestra convivencia; en la identidad y el comportamiento, en los conflictos y las celebraciones, en el vivir diario y la comunicación necesaria. El uso de una lengua común o de medios para el entendimiento han determinado muchas realidades distintas en la historia europea, y más cuando la precariedad ha cerrado su cerco.

Estas efemérides siempre buscan proponer ocasiones para repasar los asuntos relevantes que preocupan a nuestra sociedad y conseguir una mejor conciencia de sus claves. En eso coincide plenamente con la intención de este autor al escribir esta novela. Eliacer Cansino lo explicó de forma clara en la presentación de libro en RTVE donde dijo que “… un libro es un viaje. Nos montamos en una parada y tenemos que bajarnos en otra. Si no hay transformación, por mínima que sea, no merece la pena la lectura

Esperamos que así sea.

viernes, 23 de septiembre de 2011

EL OTOÑO: LA ESTACIÓN DE LOS PROYECTOS

…y poco a poco se nos coló el otoño en el calendario. Hoy mismo. La foto que acompaña es de esta mañana, el primer amanecer otoñal. Aunque parece que el final del verano debiera traer la tristeza del recorte de los días y del ocio que despliega el calor veraniego, el otoño tiene una luz especial llena de contrates y coloridos, mucho más salvaje que la mismísima primavera. Será por eso que el otoño suele salir muy bien parado en las páginas de nuestros escritores europeos. Para muestra… un fragmento de una deliciosa novela del francés Patrick Modiano titulada En el café de la juventud perdida, en la que uno de sus personajes narradores nos muestra su particular versión de las tardes de octubre en París.
A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir. Hay electricidad en el aire de París en los atardeceres de octubre, a la hora en que va cayendo la noche. Incluso cuando llueve. No me entra melancolía a esa hora, ni tengo la sensación de que el tiempo huye. Sino de que todo es posible. Empiezan las clases y creo que es la estación de los proyectos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

UN MICRO... QUE VALE UN IMPERIO

La Historia responde al fin y al cabo a criterios y valores humanos por lo que resulta fácil encontrar paralelismos minúsculos en otros ámbitos de la convivencia, incluido el doméstico… quién no ha tenido en casa una guerra de troya, a quién no se le ha montado una revolución francesa para el fin de semana o cuántas bombas atómicas habrán estallado en el comedor a mediodía… David Moreno ha encontrado un caso muy especial y nos lo ha encviado desde su blog NO COMMENTS.

HARTAZGO

Nuestro padre es un apasionado del imperio romano. Recita de carrerrilla los nombres de los emperadores y la fecha en que reinaron. Y en carnavales, se disfraza de centurión o de tribuno.

Por él, mi hermano se llama Augusto y yo, Tiberio.

Su obsesión aumenta y hace un mes construyó en el jardín un pequeño anfiteatro. Nos obliga a pelear como gladiadores bajo amenazas de echarnos a los leones.

Nuestra madre hasta ahora le seguía el juego, pero se ha plantado. Cualquier día incendia nuestra casa con él dentro a lo Nerón. O al menos, eso dice a sus amigas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

UN DÍA DE PAZ

Desde 1982, cada 21 de septiembre es considerado, por declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Paz, y además de invitar a aprovechar esta fecha para realizar actividades y campañas a favor de la paz se invita a los países en conflicto a que cesen el fuego y todo tipo de violencia durante esta jornada…

Para un día así sería fácil elegir tantos títulos que se han escrito contra la barbarie de la guerra, pero os propongo el último que he leído sobre ese asunto, por el contenido y porque su título no puede ser más oportuno: PAZ, de Richard Bausch. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra de manera soberbia la claustrofóbica atmósfera de una sola jornada de guerra. El frío, el miedo, y la tremenda presión que recibe cada uno de esos jóvenes al andar permanentemente en la desequilibrante situación de ser la víctima o asesino… La atrocidad de las acciones, la necesaria crueldad como sistema de supervivencia y el peso de una conciencia completamente convencida de lo absurdo de la contienda pese a pertenecer al bando vencedor son otros elementos de los que arman la novela. Y todo en menos de 200 páginas…

martes, 20 de septiembre de 2011

NO HAY VIRIDIANA SIN HALMA

Un 20 de septiembre de 1946 se inauguró el Primer Festival de Cine Internacional de Cannes; tal vez el más famoso y prestigioso de Europa, donde cada año más de 2000 películas son propuestas para su exhibición. Pero su Palma de Oro es un privilegio reservado para títulos tan especiales, como La dolce vita (1960), El pianista (2002), Pulp Fiction (1994), Apocalipsis Now (1979), Taxi Driver (1976)… o nuestra Viridiana de Luis Buñuel en 1961.

Hemos encontrado algún caso más de aficionados al cine y los libros (me incluyo el primero) que durante mucho tiempo pensaron que la historia de Viridiana recreaba una novela de Galdós del mismo nombre (lo habría jurado…) Y todo se debió probablemente a la reunión de circunstancias de algún título que suena parecido (Tristana), y cierta estética en la cinta algo galdosiana por la concepción de una sociedad decadente o esa dosis generosa de naturalismo y acidez. Pues para los que hayan permanecido en el mismo error les advierto que un blog del escritor catalán Juan Carlos Planells me descubre que la obra que, realmente, sirvió de inspiración a la hora de preparar el guión de Viridiana se titulaba Halma, y era de … Galdós¡¡¡ Y resulta que Halma es una de las novelas más desconocidas, y que, con diferencias ideológicas de bulto, cuenta también la historia de una aristócrata aburguesada que se da a la filantropía con un terrible resultado. Tal vez una de las diferencias más evidentes será que en el caso de Halma su objetivo final es la fundación de un monasterio vinculado a una colección de figuras que parecen sacadas de... alguna película de Buñuel: un anarquista que se vuelve santo, una santa que termina casada, la casada que entra en votos, un cura que podría confundirse con Don Quijote… Cosas de película.

lunes, 19 de septiembre de 2011

LAS LETRAS DE LOS NÚMEROS

Durante esta semana, en el Palacio de la Magdalena de Santander tiene lugar un encuentro entre los científicos más destacados de la física mundial por su XXXIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Premios nóbel y físicos de todo el mundo se reúnen para presentar sus últimas investigaciones en ámbitos tan diversos y complejos como la Física Teórica, la Termodinámica, la Información Cuántica, la Física Médica, la Nuclear, la Astrofísica, la Física de Plasmas o… la situación de la mujer en la Ciencia. Por esto último habrá un homenaje a Alejandro Amenábar por el tratamiento otorgado a la figura de la mujer científica en el personaje de HIPATIA de la película ‘Ágora’. La película no ha hecho más que traer al primer plano de interés a una figura que ha sido estudiada e invocada por historiadores, poetas, novelistas y feministas de todas las épocas como un símbolo del ocaso de la cultura clásica y de la libertad sexual.

La película de Amenábar despertó un gran interés en el ámbito editorial. Por señalaros alguna de las obras publicadas a partir del éxito cinematográfico podemos destacar el libro de la profesora de Historia Antigua, Clelia Martínez Maza titulado Hypatia (La esfera de los libros) y que está a acaballo entre la biografía y el ensayo histórico; la novela Hypatia. La mujer que amó la ciencia (Lumen) de Pedro Gálvez, más centrada en mostrar los espacios comunes del mundo clásico y los episodios más míticos de una figura histórica subyugante; o el que estaba considerado como más esclarecedor y mejor tratado de los trabajos de investigación, Hipatia de Alejandría (Siruela), de la polaca María Dzielska (colega universitaria de Clelia) que no sólo repasa la historia “legendaria” de la protagonista, sino que, aunque admite muchas de sus virtudes (inteligencia destacada, abstinencia sexual, vida moderada y circunspecta…), acaba con otros de manera fulminante, por ejemplo, asegurando que Hipatia fue asesinada cuando ya había cumplido los sesenta años, lo que termina con la imagen de una mujer joven capaz de provocar el sadismo y la lujuria de sus asesinos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

UN MICRO... DE LUCES Y DE SOMBRAS

En Roma, como en otros muchos sitios, existen verdaderos templos del horror. La arquitectura impresionante y majestuosa de las antiguas edificaciones apenas nos permiten reparar en el dolor y la barbarie que encerraron… sólo cuando las sombras apagan ese brillo, aparecen los fantasmas del pasado; así nos lo cuenta Montse Aguilera.


EL MOMENTO ADECUADO

Algo no funciona.

Debe ser el entorno, así que tomo una decisión, busco el mejor sitio para lograr mi objetivo y espero.

Dejo pasar unos minutos entre la marcha del vigilante y mi salida y entonces sí, por fin, puedo disfrutar del Coliseo a la luz de la luna, en silencio, todo para mí.

Ahora nada me impide oír el rugido de los leones mientras los gladiadores gritan cada vez que esquivan una dentellada o descargan un golpe.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

UN SERBIO CON MUCHAS LUCES

En este 2011 ha la editorial Turner ha editado una biografía que recoge algunas claves para conocer y reconocer a uno de los europeos más geniales de la investigación científica, y a la vez un polémico personaje que ha sido acusado de loco, fantaseador y hasta he podido leer el actual apelativo de friqui.

Nikola Tesla, un serbio nacido en Smiljan (en la actual Croacia) en 1856 que inició sus investigaciones en Graz, Budapest y Paris hasta saltar a Estados Unidos donde desarrollo una intensa carrera de investigación en el ámbito de la electricidad (la corriente alterna, la lámpara fluorescente, transferencia inalámbrica de energía eléctrica, los principios de lo que después serán el rádar, el control remoto o los rayos X…) que le supuso un permanente estado de litigios con las figuras más importantes de la ciencia de aquel momento, como fueron Edison y Marconi. De hecho, parece ser que la primera patente de la radio pertenece a Tesla, y así fue confirmado por un juicio, lo que no evitó que Marconi (también europeo en origen, italiano) rentabilizara socialmente ese invento (aún se le sigue considerando su inventor) y le supusiera incluso alcanzar el Nóbel de física en 1909.

El libro, titulado Yo y la energía, recoge dos textos del propio Tesla y una introducción amplia de Miguel Ángel Delgado que presenta referencia a la personalidad excéntrica propia de una genialidad desbordante, que le llevaba a afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas: un fertilizante eléctrico, una telegrafía visual, un sistema para obtener energía de la luz solar, o como decía la revista Alrededor del Mundo de 1899, fascinada por su capacidad creadora…” Habla también de entenderse por medio de señales con otros planetas, de levantar a los muertos que no estén bien muertos, de terminar todas las guerras por medio de una máquina terrible que tiene planeada…

Y entre tanta locura Tesla veía fogonazos de una realidad futura de la que era su único visionario.

martes, 13 de septiembre de 2011

ESTE MICRO ...VIAJA SOLO, CUANDO VIAJA...

Una parte importante del viaje consiste en compartir. Puede existir la sensación de que ver la Plaza de San Pedro, el Coliseo o pasear por el Puente de San Angelo solo puede resultar… incompleto. Eso explicaría la costumbre de cargar con detalles representativos de nuestras visitas para familia, amigos y compañeros… Aún así, como nos muestra este relato de Rubén Gozalo, hay otros que eligen el viaje en soledad, e incluso… a la soledad.

ROMA

Aquel verano se quedó en casa, viendo infinidad de vídeos de Roma. Se documentó sobre el Coliseo, el Foro Romano, el castillo de Sant´Angelo, la Piazza del Campidoglio o la Fontana de Trevi. Aprendió algunas anécdotas y detalles del estilo de vida de los romanos. Se informó acerca de los mejores restaurantes y tiendas donde realizar las compras. Además, adquirió por correo postales y souvenires de la ciudad eterna.

-¿Dónde has estado este verano de vacaciones? —le preguntaron en el trabajo.

-No te lo vas a creer, pero he ido a… —dijo mientras iba entregando los regalos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

EL DOLOR UNIVERSAL


Aunque sea un día después de su aniversario, EURO-PA-LABRA quiere hacer un homenaje pequeño a la memoria de las víctimas del 11S con el intento de unirse a tantas voces que han denunciado una de las mayores barbaridades cometidas contra una población civil absolutamente inocente.
Las palabras de este homenaje, con un nuevo sentido en este día, fueron escritas allí mismo, Nueva York, por Federico García Lorca en 1930.
Y nos gustaría también ponerle una banda sonora a su lectura. Hemos encontrado un tema perfecto para la ocasión, de uno de los hijos predilectos neoyorkinos, Miles Davis, que también reúne su cultura y la nuestra en un escenario de dolor: os proponemos escuchar su SAETA en versión de Gil Evans.
Si no son los pájaros

cubiertos de ceniza,

si no son los gemidos que golpean las ventanas de la boda,

serán las delicadas criaturas del aire

que manan la sangre nueva por la oscuridad inextinguible.

Pero no, no son los pájaros,

porque los pájaros están a punto de ser bueyes;

pueden ser rocas blancas con la ayuda de la luna

y son siempre muchachos heridos

antes de que los jueces levanten la tela.


Todos comprenden el dolor que se relaciona con la muerte,

pero el verdadero dolor no está presente en el espíritu.

No está en el aire ni en nuestra vida,

ni en estas terrazas llenas de humo.

El verdadero dolor que mantiene despiertas las cosas

es una pequeña quemadura infinita

en los ojos inocentes de los otros sistemas.

Panorama ciego de Nueva York, 1930

viernes, 9 de septiembre de 2011

UN MICRO... DE AMOR A ROMA

No debe de ser fortuito que el término especular de Roma sea la palabra amoR. Lo que es cierto es que la magia de la ciudad da para pensar que el sentido metafórico en torno a la belleza alcanza también a lo humano y puede convertir en romanticismo hasta su propia historia. Xavier Blanco, que nos acompaña desde su blog Caleidoscopio, nos presenta una perfecta demostración de ello.

Roma, ti amo…

Conquistada por las legiones de tus palabras, te proclamé emperador de mi corazón, gladiador de mis anhelos, prócer de mis sueños. Devine tu diosa, tu Venus. Las sombras de la cotidianeidad asediaron nuestras murallas y el Imperio del amor se desmoronó: puede que fuera la bárbara rutina, la felicidad colmada, quizás la usanza. Hoy todos los caminos - los del recuerdo, los del olvido- me llevan a Roma. Transitando por estas calles colmadas de memorias y evocaciones, convertida en esclava de tu remembranza, lanzo mis últimas monedas a la Fontana de Trevi, llorando por lo que pudimos ser y nunca fuimos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

SELLERS... EL CAMALEÓN

Hoy cumpliría añitos el inolvidable actor británico Peter Sellers. Tal vez no haya un rostro más popular en las décadas de los 50 a los 70 dentro del panorama de la pantalla europea en el género de comedia. Su gran capacidad de transformarse en distintos personajes y de mostrar registros muy distintos le proporcionaron papeles de gran éxito, como fue la serie de largometrajes de La Pantera Rosa, Un cadáver a los postres o la eterna referencia de El guateque.

Una de esas obras en las que le permitió lucir su habilidad protagonizando hasta tres papeles distintos es la versión cómica de una novela del también británico Anthony Hope, El prisionero de Zenda. La novela, simpática y entretenida historia de aventuras de caballeros de capa y espada, fue publicada en 1894 con todos los elementos del género: un reino imaginario, una serie de intrigas y conspiraciones de palacio, y un largo número de personajes secundarios empeñados en crear equívocos. Una lectura ligera y divertida para el final de verano, pero si prefieres la versión en cine puedes elegir entre más de media docena... eso sí, como homenaje, os invitamos a que sea la Sellers, que aquí se tradujo como El Estrafalario prisionero de Zenda.

ESTE MICRO ES... INCONTROLABLE COMO EL AMOR

Y va a ser cierto que la ciudad de Roma provoca un fluido irresistible e incontenible con los sentimientos amorosos… Gotzon Sillero, desde su blog Relatos Encallados, nos hace llegar una historia en pleno proceso de vasos comunicantes; y todos sabemos que Arquímedes ya advirtió que una fuerte presión sobre un fluido siempre tendrá consecuencias expansivas irremediablemente…

Vacaciones en Roma.

Aquel verano, Alex y Silvia viajaron hasta Roma para celebrar una singular unión. Habían oído hablar de esas parejas de enamorados que sellaban su amor atando un candado a la barandilla del puente Milvio.

Meses después de su viaje, las autoridades decidieron prohibir aquel gesto, se procedería a retirar la totalidad de candados para proteger la estructura del puente. La repercusión fue inmediata: miles de felices parejas sufrieron repentinos desencantos amorosos. Pero el amor que ellos sentían apenas se vio afectado por aquel hecho. Aún se pueden ver sus zapatillas entrelazadas en los cables eléctricos que sobrevuelan el río Tiber.

martes, 6 de septiembre de 2011

EN ESTE MICRO HAY... UN ITALIANO?

Un lugar con tanta historia y tanta leyenda, a la fuerza, tiene que tener sus tópicos, y tal vez el más popular sea la belleza del habitante local y el peligroso influjo que tienen las calles romanas para el asunto amoroso y romántico. Yolanda Nava los reúne en un delicioso relato en el que, además, la amistad parece no estar reñida con los secretos…

AMOR EN ROMA

-¿Un italiano? Cuenta, cuenta, los italianos son tan guapos e interesantes…

Miro a mis amigas con pereza. No quiero destrozarles el mito. Me invento una historia romántica: yo paseo por Roma le pregunto por una calle, me acompaña, de ahí nos vamos a la Fontana de Trevi a tomar un capuchino con serenata y flores incluidas. Por supuesto que es alto, moreno y con unos profundos ojos oscuros.

La envidia asoma a sus expectantes rostros.

Desde la pantalla de mi móvil, mi novio italiano de marcados rasgos orientales y baja estatura, me sonríe -cómplice-.

ETERNA ROMA

Desde el otro lado de Cantabria nos advierten que esa idea de describir Roma mediante textos literarios no ha sido nada original, ya que existe una publicación que, si le añadimos el subtítulo suena verdaderamente apabullante: “Guía literaria de Roma: los lugares imprescindibles de la ciudad eterna vistos por los genios de la literatura” Y efectivamente, los autores que componen el listado de fragmentos seleccionados componen un viaje por toda la literatura universal: Melville, Rilke, Goethe, Dickens, Stendhal, Twain…

La lectura también es una forma de viajar, así que este libro puede usarse como complemento ideal para la guía de viaje al uso, o para darse un paseo desde el mejor sillón de casa por la Piazza di Spagna, el Ponte Milvio o La Fontana de la mano firme de grandes autores. Como cualquier viaje, como cualquier lectura, para unos resultará todo un descubrimiento, y para otros el deleite de un regreso a lo que ya disfrutaste en el pasado… buon viaggio.

ESTE MICRO ES ... UN ESPECTÁCULO

La respuesta de nuestros narradores en 100 palabras ha sido inmediata y ya tenemos relatos para toda la semana… Gracias.

Comenzamos con esta muestra de ironía de muchos quilates acerca del espectáculo favorito de la antigua Roma, pero sin fecha ni lugar definido, porque a fin de cuentas el circo es universal e intemporal, y el humor debe de serlo... Podéis leer más historias de Ángeles Sánchez, su autora, en su blog Mundo en un grano de arena.

Profeta en su tierra

El gladiador sacudió la arena de su frente. ¡Bienvenidos al futuro!, bramó mientras tiraba la espada al suelo y daba un golpe de látigo. Los leones se alinearon dispuestos a pasar por el aro de la modernidad, y el César, perplejo, dio órdenes de contratar enanos y mujeres barbudas.

lunes, 5 de septiembre de 2011

EN SEPTIEMBRE ROMA SERÁ PROTAGONISTA

Hans Christian Andersen ya lo advertía hace dos siglos: “Roma es como un libro de fábulas, en cada página encuentras un prodigio” Y esa es nuestra propuesta para septiembre. Os proponemos cambiar el tema por la ambientación, y permitid a vuestros personajes o a vuestra imaginación que viaje a… ROMA. La propuesta ha viajado desde Valencia y nos ha parecido motivadora en sí misma: Roma ha sido cuna de una cultura universal, protagonista de momentos fundamentales de nuestro pasado e inspiración para obras artísticas de todo formato y estilo. Podrá inspirarnos historias de cualquier época del año o de la historia, en una de sus calles y balcones o en lo alto de cualquiera de sus monumentos, de turismo o huyendo de los leones en el circo... En SEPTIEMBRE nos gustaría que ROMA cobrase protagonismo en EURO-PA-LABRA… Esperamos vuestras propuestas en 100 palabras.


NUESTRO ELEGIDO DE AGOSTO TIENE CURVAS

Para el pasado mes de agosto, el relato elegido como seleccionado del mes es el titulado CURVAS PELIGROSAS, de Ester Nievas. La lectora amiga de EURO-PA-LABRA que nos ha hecho el favor de ser jurado para esta ocasión ha sido Carmen Fernández del Río, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, que tras muchas dudas entre cuatro relatos se ha decantado por éste porque le parece que “su “viaje” de la poesía intimista a la realidad más cotidiana en tan poco espacio le hadía parecido original y bien resuelto”. También me pide que les comunique a los autores de los otros 16 relatos que ha pasado un estupendo rato leyéndolos, releyéndolos y disfrutando de la personal visión de cada una de esas carreteras… Pues gracias a todas, a todos, y felicitaciones para Ester. Estas fueron sus 100 palabras exactas ...

CURVAS PELIGROSAS

Te conozco cada curva, cada cumbre coronada, tus montes bajos tapizados de fina retama y los pinares olorosos de tus escarpadas laderas.

Identifico, antes de llegar, cada hueco de la cuidada superficie de tus senderos, y el profundo y oscuro túnel que me abre al océano transparente. Me sé de memoria tu inicio y tu fin y los minutos exactos que tardo en recorrerte, y calculo con cuidado mis movimientos cuando la humedad te adorna. Día a día, kilómetro tras kilómetro, incluso con los ojos cerrados, recuerdo cada curva, cada recta, cada bache, de mi ruta diaria por la N-340.


viernes, 2 de septiembre de 2011

LA SINCERIDAD DEL SILENCIO

Hoy probamos una nueva modalidad a cuatro manos que espero que os guste. Xavier Blanco, un buen amigo de EURO-PA-LABRA, nos ha invitado a visitar su blog, RAPSODIA, donde ofrece sus sensaciones tras la lectura de El Extranjero de Albert Camus.

Nosotros aprovechamos esta oportunidad para traer hasta aquí una de las obras más crudamente existencialistas de la literatura europea del siglo XX y compartir su lectura.

La novela relata la historia del señor Mersault, el cual se ve envuelto en una trifulca casual, y de la manera más absurda termina matando a un hombre. A partir de ahí, Mersault muestra una verdadera indiferencia por esclarecer su inocencia, por defenderse de la culpa y el sistema que lo juzga, y su inexplicable apatía termina llevándolo a la guillotina; se impone la certeza de que no es su crimen lo que le lleva a la ejecución, sino su actitud ante la vida.

Dice Xavier que El Extranjero “no es un libro, es un manual, un alegato contra la violencia, contra la pena de muerte. Pero también es una declaración contra las convenciones de la sociedad moderna, contra la mentira"

Y su análisis final también nos resulta muy interesante, cuando dice que “Meursault es el hombre libre absoluto, que es incapaz de engañar, de decir lo que los demás quieren oír; dice en cada momento lo que siente, sin hipocresías, sin dramática. Es condenado a muerte por eso, por no ser un figurante más de esa gran obra de teatro que es la vida, por no simular, por no hablar con dobleces, por no utilizar falsedades, disfraces, fingimientos, por no representar el papel que la sociedad le ha asignado. “Nada es absurdo cuando tratamos de construir nuestra vida en libertad”, decía Camus, ahí puede estar la respuesta."

AND THE WINNER IS... UPS¡

Nuestra selección del Micro de Agosto nos está llevando más tiempo del que pensábamos porque la elección final está reñida… Nos han pedido algo más de tiempo y se lo hemos concedido. El lunes anunciaremos el relato seleccionado y os ofreceremos la propuesta de septiembre. Gracias a todas, a todos los participantes.