viernes, 28 de octubre de 2011

NUESTRO 24º MICRO DE 17 EUROS

Llega el último, pero a tiempo de mostrarnos, en un formato distinto, la actualidad de la renuncia a la que se nos condena en muchas ocasiones por tener que adaptarnos a las coyunturas, a los estados, a las ocasiones, a las circunstancias… Luis Nieto, desde sus Poemas del Volcán nos trae un último poema por 17 euros.

Tantos años de estudios
ahora años de prácticas
por 17 euros, amor, por 17
(o por 500 al mes, como prefieras)
tú desde Sabadell y yo en Lisboa
dónde está nuestra casa, dónde
el hijo que queríamos, dónde
se han ido nuestros sueños.

6 comentarios:

  1. Buen relato.La distancia separa fisicamente.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Preocupados por preparar un futuro próspero juntos, no viven el presente y se pierden lo más importante de la vida.
    Interesante reflexión, Luis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Luis, me alegra leerte aquí. Este blog ya es una inmensa casa de amigos.
    Los sueños siempre quedan mejor en unos versos, incluso los que no son buenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tus ocho versos que transmiten la pena que produce la distancia, cuando dos se quieren o se aman.

    ResponderEliminar
  5. Hoy día gracias a la tecnología las distancias se acortan. Pero no evita la nostalgia de la separación.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  6. REFLEXIONES SOBRE EUROPA:
    - Sin formación eres carne de cañón; pero ahora también lo eres con ella. ¿Cómo tener un equilibrio, como el que sugiere MJ, de poder trabajar pero también vivir?
    - Las empresas se fusionan hacia otra cada vez mayor. También se "deslocalizan". ¿Si hay que seguir su rastro, bastará con el inglés?. ¿Y cuántos se han de quedar por el camino con tanto cambio tecnológico que hace "viejos" a los trabajadores en menos años que antes?. ¿Y qué estímulo proporciona un tipo de trabajo cada vez más alejado de su conexión con el producto final o con el servicio a otro ser humano?. ¿No encontramos aquí el motivo de esa paradoja por el que la gente "desee" tener un trabajo y luego desee que le prejubilen?. ¿Se ha deshumanizado el trabajo?.
    - El concepto de "productividad", ¿tiene algún límite, cuando sólo tiene sentido en términos comparativos y en un mundo de feroz competencia para que cada vez se haga la 'mierda' final de 'usar-y-tirar' en menos tiempo y a menos coste?
    - ¿A quién ha beneficiado los avances tecnológicos, si resulta que ahora experimentamos retrocesos en condiciones laborales de duración de jornada y sueldo?. ¿De verdad la tecnología ha servido a la sociedad, o se la han apropiado los grandes capitales de las multinacionales para ser más productivos, y todos más consumidores, y todos menos humanos?
    - ¿Es posible, y quedan ganas, de tener hijos en condiciones anímicas -y ahora también económicas- desfavorables por cuestiones de edad y de distancia geográfica? Aquí el tema del poema, pero es evidente que no lo resuelven el poder verse con las nuevas tecnologías, como sugire KETY.
    - Si cada vez hay menos hijos y cada vez se envejece más la población, ¿quién cotiza para las pensiones públicas del futuro no tan lejano?
    - ¿Qué políticos europeos tienen madera para liderar algo? ¿Qué tenemos ahora, si los gobiernos nacionales representan cada vez menos, pero a cambio no ha fraguado un gobieno europeo?
    - ¿Seguimos EUROPALABRA-NDO? ¿Votaremos el 20-N a los mismos de siempre, sean del partido que sean?. ¿Cómo cambiar los sistemas sin cargarse lo que hay, más que nada por miedo a eso que los europeos han demostrado bien a lo largo de la historia, que es comerse unos a otros?

    ResponderEliminar