viernes, 7 de octubre de 2011

UN NÓBEL PARA UN POETA SIN VOZ

La literatura escandinava sigue de moda. A todo el éxito editorial en la narrativa de los últimos años le pone un broche de oro la concesión del Premio Nóbel de Literatura al hijo de una maestra de escuela y un periodista nacido en 1931 en Estcocolmo, Tomas Tranströmer.

En todo el día de ayer las voces acreditadas del mundo de la poesía avalan la decisión de la academia sueca como acertada y justa. En España se han publicado dos antologías (Para vivos y muertos en la editorial Hiperión, y El cielo a medio hacer en Nordica) que con la oportuna Deshielo a mediodía, a punto de aparecer, se habrá traducido una parte importante de la obra del autor sueco.

Es también un premio a la constancia y el coraje, ya que un ictus paralizó el lado derecho del cuerpo de Tomas en 1990, lo que le complica su afición por el piano y le impide el habla; pero eso no le ha interrumpido su creación literaria , ni descubrir “la cantidad de piezas escritas para la mano izquierda” De lo que hemos leído en estas horas salido de su mano, nos gustaría compartir este texto.

MADRIGAL
Heredé un bosque sombrío donde rara vez voy. Mas llegará un día en que los muertos y los vivos cambien de lugar. Entonces, el bosque se pondrá en movimiento. No estamos sin esperanzas. Los crímenes más difíciles continúan sin aclarar a pesar de los esfuerzos de muchos policías. Del mismo modo, hay en nuestra vida un gran amor sin aclarar. Heredé un bosque sombrío pero hoy yo camino en otro bosque, el luminoso. ¡Todas las criaturas que cantan, serpentean, mueven la cola y se arrastran! Es primavera y el aire es muy fuerte. Tengo un diploma de la universidad del olvido y estoy tan vacío como la camisa que se seca en el cordel.

1 comentario:

  1. Quisiera saber a donde puedo enviar mi participacion, si es posible, al microrelato por título 17 euros.
    Mi correo es :

    Annajorba@telefonica.net

    Con mi agradecimiento.

    ResponderEliminar