jueves, 2 de junio de 2011

PREMIO AL "LORCA DE MONTREAL"

Una sorpresa, un reconocimiento de primer orden a la música de autor: el premio Principe de Asturias de las Letras 2011 recayó ayer mismo en Leonard Cohen. En el año 2007 Bob Dylan fue galardonado en la categoría “de las Artes”, pero es más sorprendente esta selección en el ámbito concreto de las letras porque su obra escrita nos es casi desconocida. Rosa Navarro, miembro del jurado, asegura que su decisión responde a “la vieja tradición que viene desde la Edad Media” de conectar “la poesía y el canto”, y en este sentido, la figura de Cohen es la de “un nuevo juglar” Íntimo, de una monotonía vocal marcada, la carga literaria de cada una de sus letras… no se puede negar que todo lo que canta este canadiense (nacido en el seno de una familia judía de origen polaco) lo impregna de un sensible espíritu poético.

Los libros editados en España son dos novelas, El juego favorito editada en Edhasa, y Los hermosos vencidos en Ediciones B, y una colección (al menos 6) de poemarios que podéis encontrar en la editorial Visor. Es conocida su devoción por Lorca (Sabina le puso el apodo de “el Lorca de Montreal”), lo que le ha supuesto una importante relación con artistas españoles. Como cierre podíamos ver y oir Take this Waltz, canción basada en el “Pequeño vals vienés” de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca... una prueba de lo que dice el Jurado en su acta : “porque sabe contar la vida en una balada interminable”.

1 comentario:

  1. Me encantan dos versiones (precisamente una de ellas es el tema que habéis elegido) que hicieron Enrique Morente (Que entabló una buena amistad con Leonard Cohen debido a su mutua admiración por Lorca) y el grupo Lagartija Nick en uno de los mejores discos de los últimos años: "Omega".
    Aquí tenéis los enlaces para escucharlos en youtube:

    Pequeño vals vienés.


    Manhatan

    Que disfrutéis.

    ResponderEliminar