lunes, 25 de julio de 2011

UN REBELDE DEL VERSO EN GALLEGO

Como hoy es Santiago y se celebra la festividad más importante de la comunidad gallega, hemos pensado dedicar la propuesta del día a las letras gallegas. Si echáis un vistazo a las noticias relacionadas, parece ser que el protagonista del año va a ser Lois Pereiro, un poeta considerado de “los malditos” hasta hace poco tiempo, y que ahora ve como su obra es elogiada por todos lados hasta considerarle un clásico, o comparársele con Cunqueiro o Rasalía de Castro. La Real Academia de las Letras Gallegas le ha otorgado el Premio de las Letras gallegas 2011, y eso ha supuesto un nuevo impulso de sus poemas y la aparición de una edición bilingüe de sus poemas.

De estética punk, moderno y crudo expresionista en sus convicciones artísticas, enfermo de VIH, y fallecido en 1996 por efectos de aquel asunto del consumo de aceite de colza... su centenar de poemas ahora saltan a los medios de comunicación, a la música, a exposiciones y recitales de forma inesperada.

El epitafio (extraído de uno de sus versos) en su tumba de Santa Cristina del Viso es toda una declaración del universo crudo y desnudo del artista, todo un símbolo de la vitalidad de un espíritu que hoy revive en Galicia…

Cuspídeme enriba cando pasedes por diante do lugar onde eu repouse, enviándome unha húmida mensaxe de vida e de furia necesaria

"Escupidme encima cuando paséis por delante del lugar donde yo repose, enviándome un húmedo mensaje de vida y de furia necesaria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario